Historia General del Pueblo Dominicano Tomo I

La Iglesia y las manifestaciones religiosas 568 17 Real Cédula enviada a don Francisco de Rojas, Segovia, 13 de septiembre de 1505. AGI. Indiferente General 418. libro I, fols. 180-180v. En Fidel Fita, «Los primeros años», pp. 272-275. Paulino Castañeda Delgado. «Los diezmos», p. 62. 18 Carlos Nouel. Historia eclesiástica de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Primada de América , t. I, Santo Domingo, 1979, p. 34. 19 Como es bien sabido, la bula del Real Patronato fue dada en Roma por el Papa Julio II el 28 de julio de 1508. Facultaba al monarca a presentar las personas más idóneas para desempeñarse en los cargos eclesiásticos en las Indias. Esta bula se conoce como la Universali ecclesiae. Al respecto podemos ver, entre otros trabajos, la obra de Pedro de Leturia, Relaciones entre la Santa Sede e Hispanoamérica , Caracas, 1959. 20 Dos años más tarde, y como respuesta a este gesto por parte de los monarcas castellanos, la Santa Sede creó la que fue la primera provincia eclesiástica del Nuevo Mundo. 21 Real Cédula enviada a Frey Nicolás de Ovando, Zaragoza, 29 de marzo de 1503. AGI, Indiferente General 418, libro 1, fol. 100. 22 Los legos franciscanos antes mencionados regresaron a la Península en 1499 para pedir al arzobispo de Toledo, Francisco Jiménez de Cisneros, que enviara más religiosos de la orden franciscana para la Española. En Johannes Meier, et. al ., Historia general de la Iglesia en América Latina , tomo IV, Salamanca, 1999, pp. 76-77. 23 Consuelo Varela, La caída de Colón: el juicio de Bobadilla , Madrid, 2006, pp. 96-97. 24 Sobre la labor de los franciscanos podemos ver en Lino Gómez Canedo, «Los primeros intentos de evangelización franciscana en Tierra Firme (1508-1553)», Archivun Franciscanum Historicum, No. 50 (1957), pp. 99-118. 25 Sobre el particular, ver Roberto Cassá, Los taínos de la Española, Santo Domingo, 1974. Igualmente del mismo autor, Los indios de las Antillas , Madrid, 1992. Esteban Mira Caballos, El indio antillano, Frank Moya Pons, Después de Colón: trabajo, sociedad y política en la economía del oro, Madrid, 1987. 26 Los primeros miembros de la orden de Santo Domingo llegaron a la isla en septiembre de 1510. En esa primera expedición arribaron Fray Pedro de Córdoba, FrayAntonioMontesino, Fray Bernardo de Santo Domingo y el lego Fray Domingo. A finales de 1510 llegaron Fray Tomás de Fuentes, Fray Francisco de Molina, Fray Pedro de Medina, Fray Pablo de Trujillo y Fray Tomás de Berlanga. En marzo de 1511 llegaron Fray Domingo de Mendoza, Fray Lope de Gaibol, Fray Diego Velázquez, Fray Hernando de Villena, Fray Francisco de Santa María, Fray Juan de Corpus Christi, Fray Pablo de Carvajal y Fray Tomás de Toro. Al respecto, ver Miguel Ángel Medina Escudero, Una comunidad al servicio del Indio. La obra de Fray Pedro de Córdoba, Madrid, 1983, pp. 57-63; y Paulino Castañeda, La teocracia , p. 358. 27 En noviembre de ese mismo año le fue enviada una Real Cédula al Almirante gobernador don Diego Colón para que les asignara un solar a los frailes para que tuvieran donde fundar su iglesia. Dicha Real Cédula fue dada en Tordesillas el 20 de noviembre de 1510. AGI, Indiferente General 418, libro II, fols. 149v-150. Es evidente que los frailes dominicos tuvieron que informarse de lo que pasaba con los indios. De lo contrario, no creemos que en tan corto espacio de tiempo pudieran tener un conocimiento tan acabado como lo demostraron los hechos. 28 Las Casas, Historia , t. II, libro III, cap. IV. 29 Por primera vez los miembros de las dos facciones enfrentadas, o sea, la que lideraba el segundo Diego Colón y la del tesorero Miguel de Pasamonte se reunían para tratar un

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