Historia General del Pueblo Dominicano Tomo I

Resistencia a las relaciones de dominación 596 14 Roberto Cassá y Genaro Rodríguez Morel, «Consideraciones alternativas acerca de las rebeliones de esclavos en Santo Domingo» Ecos, año II, No. 3 (1994), pp. 155-192. 15 Jane G. Landers, «Cimarrón and Citizen. African ethnicity, corporate identity, and the of freeblack towns in the Spanish Circum-Caribbean». Jane G. Landes And Barry M. Robinson, Slaves, Subjects and Subversives , Alburquerque, 2006, p. 117. 16 Robin Santos Doak, «Slavery Rebellions», Slavery in the Americas , New York, 2006, p. 15. 17 Real Cédula enviada a los oficiales de la Casa de la Contratación de Sevilla. Segovia, 20 de septiembre de 1532. AGI, Indiferente General 1961, libro 2, fols. 223-223v. 18 Francisco Scarano, Spanish, Spaniola and Puerto Rico , p. 28. 19 Un dato que ha confundido a muchos investigadores es la fecha del alzamiento. Oviedo utiliza un calendario cristiano según el cual el Año Nuevo se iniciaba precisamente después del día de la Natividad, o sea, del 25 de diciembre, de ahí que señale el año de 1522. Es evidente que tomando el calendario moderno la fecha de la revuelta sería a finales de diciembre de 1521. Gonzalo Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias , tomo I, Madrid, 1992, p. 98. 20 Roberto Cassá y Genaro Rodríguez Morel, «Consideraciones alternativas», p. 170. 21 Ordenanzas hechas para el tratamiento de los negros. Fueron redactadas en Santo Domingo el 6 de enero de 1522, apenas dos semanas después de la revuelta. AGI, Patronato 295, No. 104, fol. 1v. 22 El término cimarrón , comúnmente utilizado para designar a los rebeldes ya fueran negros o indios, en realidad se usaba para llamar a los esclavos fugitivos, principalmente indígenas. Un ejemplo de esa descripción lo vemos en una carta enviada por los oidores de Santo Domingo donde dicen que «se han juntado con ellos algunos indios que llaman cimarrones, que son los fugitivos». Al respecto, ver la carta enviada a Su Majestad por los miembros del Consejo de Indias. Medina del Campo, 9 de agosto de 1532. AGI, Indiferente General 737, No. 25. 23 Ibídem. 24 Carta de la Audiencia de Santo Domingo a Su Majestad, Santo Domingo 20 de octubre de 1533. En Genaro Rodríguez Morel, Cartas de la Real Audiencia de Santo Domingo (1530-1546) , Santo Domingo, 2007, p. 147. 25 Real Cédula enviada a los miembros de la Audiencia de Santo Domingo. Está fechada en Pamplona el 27 de diciembre de 1523. AGI, Patronato 20, ramo II, doc. 2. 26 Ver carta enviada a Su Majestad por los miembros del Consejo de Indias. Fue dada en Medina del Campo el 9 de julio de 1532. AGI. Indiferente General 737, No. 25. 27 Real Cédula enviada a los miembros de la Real Audiencia de Santo Domingo, Pamplona, 27 de diciembre de 1523. AGI, Patronato 20, ramo 2, No. 2. 28 Fray Cipriano de Utrera, La Polémica de Enriquillo , Santo Domingo, 1973, p. 229. 29 Relación hecha por las autoridades de la Española para la pacificación de la isla. Santo Domingo, 31 de julio de 1529. AGI, Patronato 174, No. 52. 30 Joaquín Marino Incháustegui, Reales Cédulas y correspondencias de gobernadores , t. I, Madrid, 1958, pp. 200-212. 31 AGI, Patronato 174, No. 52. 32 Ibídem. 33 Ibídem. 34 Francisco de Barrionuevo pasó a las Indias con el cargo de gobernador de Tierra Firme, claro está, después de firmar el acuerdo de paz con Enriquillo.

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