Historia General del Pueblo Dominicano Tomo I
Historiografía dominicana 112 conforme a la propuesta original de Comte. 116 Lo que se salía de los mol- des de funcionamiento de la sociedad caía bajo la categoría de patologías sociales. Acorde con los principios del positivismo, creía que el objeto de la investigación científica radicaba en descubrir las regularidades que aca- rreaba el funcionamiento de la sociedad. Hostos, sin embargo, introdujo un componente de corte moral que confería sentido al conocimiento y a la ac- ción de los intelectuales y de todos los sujetos. Le permitió además concebir su postura crítica de la realidad contemporánea, a su juicio expresiva de la desconexión entre la «racionalización», el nudo del avance material y tecno- lógico, y la moral. Proponía una categoría programática contra la pérdida de contenidos morales de la modernidad, que denominó «conscifación», que deseablemente debía articular el avance histórico y de los conocimientos con la recreación de fundamentos morales. Se desprendía que el objeto del conocimiento no podía apuntar hacia el detalle sino hacia los grandes apartados, en forma de leyes, es decir, constan- tes que develan los principios de constitución de las regularidades. La inves- tigación debía radicar en la aplicación de las leyes generales para obtener los moldes básicos de un esquema social. Esta concepción explica que, de manera expresa, cuestionara la fórmula expositiva de la historiografía académica, puesto que eludía la búsqueda de las relaciones profundas, además de incu- rrir en la actitud censurable de dejar de lado las virtudes de la colectividad, al reducirse al ámbito del poder y realizar la apología de los gobernantes, depositarios del principio del mal. Aunque pensaba la realidad a través de agregados colectivos, más que una propuesta de historia social lo que Hostos defendía era un equivalen- te de sociología histórica. Es sintomático que, al igual que Bonó, postulara por un parámetro de tratamiento «sincrónico» de la historicidad, en pos de constantes estructurales. Las conclusiones de ambos iban parejas en muchos aspectos, aunque Bonó ahondó mucho más en trazos de la historia social, mientras Hostos ponía mayor énfasis en una propuesta metodológica. De todas maneras, la incursión de Hostos en aspectos de la realidad do- minicana conllevó interpretaciones exploratorias de terrenos no trillados. En vez de hacerlo mediante tratados sociológicos, prefirió el ensayo o el artículo periodístico, de seguro porque permitían una mejor comunicación y daban solución a la exigencia educativa. Trató temas tan dispares como aproxima- ciones a los moldes de convivencia entre los dominicanos, la industria azuca- rera, las obras de fomento o el estado de la educación. 117 En un manual sobre moral que preparó para los alumnos dominicanos, se explayó a menudo en tópicos del país, en concordancia con los que exponía sobre el mundo. 118
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