Historia General del Pueblo Dominicano Tomo I

Historia general del pueblo dominicano 115 las expresiones de mayor relieve del estilo ensayístico derivado de las tareas pragmáticas presupuestas y de los procedimientos analíticos para ubicar los determinantes causales. Le interesó indagar la causa del atraso del país y la encontró nada menos que en la deficiente alimentación de los habitantes de las zonas rurales, de la cual sobrevenía un estado fisiológico que definía un comportamiento bárbaro. Los males se hallaban alojados, pues, en las clases trabajadoras, aquejadas de un estado de anormalidad física y mental. Esas deficiencias no eran ajenas a orígenes étnicos desventajosos, aunque mantuvo posturas ambiguas, pues exteriorizó solo de manera parcial derivaciones de racismo doctrinario. Aunque esquivó una conclusión racista general, mani- festó posiciones disparatadas, como una capacidad craneana minúscula de los indígenas. Empero, el propósito pragmático no podía resultar entorpecido por ninguna consideración racista, por cuanto entendía que los problemas del país tenían solución. Lo que se desprendía de su estudio, en primer término, era la necesidad de reformar los hábitos de la población rural, cambio que solo podría llegar por imposición desde arriba. Abogó, en tal sentido, por una separación del sistema educativo en las zonas rurales, propuesta absurda, pues inevitablemente propendería a perpetuar aspectos de su estado de inferioridad social. Con el tiempo fue enmendando las tesis más inconsistentes de La alimen- tación y las razas , aunque nunca abandonó algunas de ellas. Si bien evolucio- nó hacia un prisma psicológico de las reclamaciones sociales, no depuso el ángulo del biologismo social. Tal cambio parcial de paradigma fue avanzan- do hasta quedar consignado en el siguiente libro de corte socio-histórico, La paz en la República Dominicana , publicado en 1915. 122 En él se propuso dilu- cidar las causas de la guerra sempiterna entre los dominicanos. En los años anteriores, con lucidez, venía examinando el caudillismo y algunas de sus derivaciones. 123 La tesis central contenida en este libro discurre acerca de un estado defectuoso de la constitución mental de los dominicanos, sintetizado en el individualismo . Según él, en el país no se había formado una sociedad, sino un agregado de entes aislados. Era esto, elevado a condición de estado mental, lo que interponía un impedimento insuperable para el progreso, a menos que se lograra su erradicación. Al igual que los antecesores, de sus cavilaciones López extraía el corolario de una reforma intelectual. El pueblo dominicano tendría que ser inoculado de los principios de la acción colecti- va, incluido el cooperativismo. Había venido predicando los parabienes del cooperativismo, que desde 1909 vinculó con el socialismo. Si bien es cierto que la adopción del socialismo disminuyó el contenido sistémico de su cosmovisión, en realidad entendía el socialismo como un complemento del

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