Historia General del Pueblo Dominicano Tomo I

Historiografía dominicana 124 la Independencia. 142 El trujillismo recuperó en Santana un antecedente para- digmático solitario, casi único, de orden político fuerte y de disciplina militar. Los demás dictadores fueron objeto del desprecio. El régimen podía darse el lujo de exteriorizar un discurso nacionalista, al hacer coincidir esencia nacional y existencia real. Como forma de dar curso a esta temática legitimadora, se destacó la «liberación de la deuda externa», como fue el epígrafe de un libro escrito posiblemente por Arturo Despradel a nombre de Trujillo. 143 Para Trujillo resultaba de importancia explotar la rescisión de la Convención Domínico-Americana de 1924, con- certada en la Convención de 1940. El historiador César Herrera fue comisio- nado para estudiar la evolución de las finanzas, al tiempo que se recopilaron documentos acerca del protectorado financiero y su conclusión en 1947, con el pago de la deuda externa. 144 Apesar de la modalidad burocrática oficial , algunos intelectuales introdu- jeron posiciones personales con las cuales enriquecieron el acervo codificado de alegatos. No hubo contraposición entre la burocratización del discurso y la permisión de novedades a celebridades culturales. El hispanismo cultural de Peña Batlle Por medio de una vasta producción historiográfica y de escritos doctri- narios con base jurídica, Manuel Arturo Peña Batlle terminó erigiéndose en el intelectual que mayores aportes hizo para la legalización ideológica de la dic- tadura. En su juventud había sido un liberal adscrito al Partido Nacionalista, pero evolucionó hacia posiciones de valorización del corporativismo medie- val, a tono con el fascismo italiano, con lo que fue preparando el acercamiento al régimen. Las conveniencias políticas y las convicciones se imbricaron en el giro final de Peña Batlle en el segundo lustro de los años treinta, y el cambio en las concepciones políticas conllevó una variación de conclusiones históri- cas. Anteriormente había sido un crítico de la obra de España, 145 pero tras su conversión al trujillismo recuperó la temática hispanista y la conectó con la argumentación acerca de la contraposición con la nación haitiana. La vigencia de Peña Batlle como estrella refulgente de la constelación in- telectual del trujillato se debió a su capacidad de conectar, a partir de cánones jurídicos, necesidades políticas con los correspondientes corolarios históricos. En conjunto, la empresa del personaje quedó delineada alrededor de su contenido reaccionario. Abría una brecha para justificar un régimen que no podía reclamar de manera creíble atributos de la democracia occidental. En el orden ideológico, procedía encontrar una modalidad premoderna de régimen

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