Historia General del Pueblo Dominicano Tomo I

Introducción: propósitos y perspectivas 46 E l pueblo dominicano y su génesis La categoría de un pueblo conformado a lo largo del pasado de la República Dominicana no es tan evidente como puede parecer a primera vista, por lo que es preciso hacer aclaraciones. En realidad, las nociones al respecto han variado por épocas y sectores sociales. A menudo las mismas son producto de solapamientos a partir de supuestos de lo que es o debe ser el conglomerado. En la Historia general del pueblo dominicano, ante todo, se hace referencia a la población posterior a la llegada de los europeos. Es decir, los componentes de lo que se puede asignar como propio surgieron a partir de la convulsión provocada por la llegada de los europeos: poblamiento desde la Península Ibérica y África, exterminio de la población aborigen, entrecruzamientos entre estos conglomerados, uso exclusivo del idioma español, adopción de la religión católica y usos culturales derivados de los traídos por estos tres conglomerados o desarrollados in situ. Pero ese resultado no se concretó de inmediato. Para hacerlo inteligible es indispensable considerarlo procesualmente. El conglomerado identificado hoy, a posteriori, tardó en conformarse. Incluso no puede situarse ningún mo- mento preciso como el de su fragua. Algunos indicadores son suficientes al respecto, como la desaparición completa de la población aborigen, la extendi- da mezcla de europeos y africanos y la formación de una mayoría resultante de ese proceso. Algunos de los componentes culturales que acompañaron la gestación de un pueblo todavía resultan problemáticos de identificar. Ante las dificultades, la propia percepción de la comunidad acerca de sentidos de identidad y pertenencia puede proveer el principal referente para determinar su mecánica de formación y desarrollo. Sin embargo, resulta indispensable combinar procesos alrededor de indicadores objetivos con el avance de las percepciones generalizadas de pertenencia, las cuales eran obstaculizadas por las mentalidades de los sectores dirigentes y las regulaciones del sistema colonial. Procede indagar acerca de la génesis de una comunidad en la que predomi- naban los mezclados de europeos y africanos (y, marginalmente, indígenas) o de sus descendientes. Esto vino a producirse en la segunda mitad del siglo xvii , aunque desde un siglo antes había amplias franjas de criollos producto de la integración de los tres componentes originarios. Hasta aproximadamente 1520, la mayoría era aborigen. Luego pasaron a predominar los africanos o descendientes no hibridados, situación que se prolongó hasta mediados del

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