Historia General del Pueblo Dominicano Tomo I

Historia general del pueblo dominicano 479 E l repartimiento de A lburquerque de 1514 y la quiebra del equilibrio político en la isla E spañola En 1514, Santo Domingo fue el escenario de uno de los acontecimientos más importantes del proceso de conquista: el repartimiento de indios realizado por Rodrigo de Alburquerque y Miguel de Pasamonte. 27 Mediante el mismo se hizo un recuento y redistribución de los indios que había en la isla en esa fecha. La medida resultó traumática para la población nativa y en términos políticos abrió aún más la brecha que existía entre dos grupos de poder que gravitaban en la vida dominicana: los clanes colombinista y pasamontista. La repercusión de dicho reparto fue clave para que desde ese mismo año se otorgaran numerosas licencias para introducir esclavos, tanto a la isla Española como a la de Puerto Rico. Según los cálculos que hemos hecho, solo en 1514 se dieron 60 licencias para trasladar a Santo Domingo igual cantidad de herrados. Mientras esto sucedía en la Española, para Puerto Rico ese mismo año se concedieron otras 30 licencias, de las cuales más del 90% eran para llevar mujeres. Al año siguiente, o sea, en 1515, aparecen registradas otras 32 licencias, de las cuales una fue cedida a Cristóbal Montoro, vecino de San Juan, para pasar a aquella isla seis esclavas. Debe destacarse que en esta licencia se especificaba que las mismas debían ser llevadas de las que había en Santo Domingo. 28 Otra licencia fue otorgada a Juan Becerra para pasar cuatro esclavos, ya fuera a la Fernandina o a Santo Domingo. Las restantes fueron a parar a la Española y una licencia general para las Indias. A raíz de la crisis producida a partir de 1514 se acentuaron las solicitudes para que se dieran licencias de esclavos para la Española. Entre quienes realizaron peticiones estaba el obispo de la Concepción de la Vega, Pedro Suárez de Deza, quien pidió que se llevaran cautivos negros para trabajar en las obras que se estaban realizando en la iglesia de aquella ciudad. Ante esta petición, el monarca le respondió que ya había suficientes negros y que sería más conveniente que se enviaran negras. 29 En respuesta a dicha petición, Suárez de Deza recibió 10 licencias para que pasaran igual cantidad de negros para las obras de la Iglesia. 30 Es muy probable que esta fuera una de las primeras construcciones que se hicieron en la isla con esclavos negros. A pesar de la insistencia y las innumerables solicitudes que se hicieron en este periodo, todavía la Corona no había definido una política en cuanto al tráfico de negros para las Indias, lo que es evidenciado a partir de septiembre

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