Historia General del Pueblo Dominicano Tomo I
Historia general del pueblo dominicano 485 Estas fueron las únicas personas que registraron esclavos con destinos precisos. En el mismo asiento aparecen otros nombres conocidos, como el mariscal Diego Caballero, que también compró licencias para pasar negros a las Indias. Suponemos, aun cuando no aparece señalado en esta fuente, que llevó negros a la Española, entre otras razones por los vínculos que le unían con el contador Álvaro Caballero, uno de los mayores contrabandistas que había en la colonia y próspero dueño de ingenio. Ahora bien, estos grandes asientos solo eran una parte del lucrativo negocio de la venta de esclavos, un negocio que a todas luces proporcionaba pingües beneficios. La administración que hacía la Corona de las licencias para la trata negrera no siempre se correspondía con la realidad colonial, fuese por desconocimiento de sus particularidades o porque interesaba más fortalecer o privilegiar ciertos capitales, ya fuera por compromisos políticos o por intereses económicos. Los vecinos de Santo Domingo se quejaban por los altos precios a que eran vendidos los herrados y pedían que no se cobrara ningún otro derecho que no fuera el almojarifazgo. Argumentaban que el elevado costo de un esclavo motivaba que muchos se endeudaran tanto que caían en la ruina. 50 Esta situación dio lugar a una práctica fraudulenta desde finales de la década de los años veinte, cuando comenzó a llegar a la isla una cantidad importante de esclavos a través del contrabando. En la actividad estaban involucrados los mismos funcionarios de la colonia, los más interesados en el negocio por la posición que ocupaban frente a los medios de producción, o sea, los ingenios azucareros, y hasta los más prominentes miembros de la Iglesia. Se llegó al extremo de que las autoridades alentasen a los vecinos de la isla para que traficaran de manera ilegal con los extranjeros. En este sentido, los oficiales reales de la Española pidieron a Gaspar de Astudillo, quien en ese momento se desempeñaba como veedor, para que revisara los libros de cuentas y comprobara los negros que habían entrado a la isla con licencia oficial y los que fueron introducidos a través del contrabando. 51 E l negro en la composición social dominicana A partir de los años veinte y a pesar de que muchos sectores de la colonia se resistían a la entrada de negros, la población esclava de Santo Domingo alcanzó grados inimaginables, hasta el punto de romper todas las
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