Historia General del Pueblo Dominicano Tomo I
La esclavitud intensiva 488 masa de criollos mulatos y negros y por una minoría de blancos nacidos en la colonia aunque de diversas procedencias, especialmente portugueses y canarios, además de los españoles peninsulares. Desde esta perspectiva, entendemos que la sociedad que se estructura en Santo Domingo desde la primera mitad del siglo xvi reproduce patrones sociales elaborados a través de una síntesis multicultural que se fortalece por la amplia presencia demográfica. Entre los sectores que mayor influencia ejercieron en el nuevo conjunto social está el elemento criollo, representado por los negros y blancos nacidos en la isla. El influjo cada vez más acentuado del colectivo esclavo produjo una síntesismulticultural heterogénea que se fue estructurando progresivamente, dando como resultado el criollo. Este sector comenzó a dar sentido de identidad a un amplio colectivo social. Ello fue posible debido a que desde los años veinte de aquella centuria una gran parte de la población de esclavos rebeldes ocuparon espacios territoriales donde se acentuaban sus creencias religiosas así como los rasgos culturales más ancestrales. En muchos casos estos espacios eran compartidos con pobladores naturales de la isla igualmente despojados de su condición de libertad. 81 El hecho de que, como veremos más adelante, en la isla estuvieran presentes varias decenas de etnias africanas, no fue un obstáculo para que se creara una síntesis cultural inédita hasta entonces. La misma fue producto de la conjugación de sensibilidades y necesidades sociales elaboradas en el laboratorio de las rebeliones, hecho este que necesitaba el control de un espacio territorial como eran las zonas donde ejercían su poder los palenques de negros alzados. La amalgama cultural surgida en el fragor de las luchas que libraban los esclavos permitió el reconocimiento y la identificación por parte de la clase dominante de un sinnúmero de subculturas cuyos aportes a la identidad clasista se manifestaba dentro de la heterogeneidad lingüística en que estaba representado cada grupo étnico. Así, los mulatos y mulatas criollos fueron identificados y estigmatizados de la manera que lo describe el visitador Rodrigo de Ribero. En este sentido dice lo siguiente: Cierto parece estar en peligro esta isla por ser tantos y los de aquí nacidos y criados todos son libres y viciosos y las negras y mulatas, con la poca ocupación que tienen en el servicio de sus amas, hacen grandes ofensas de Dios y corrompen a los naturales y forasteros con sus vicios porque los sustentan de la comida de la tierra y aun de vestido y como el natural y el que viene de España halla aquí a estas
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