Historia General del Pueblo Dominicano Tomo I
Historia general del pueblo dominicano 501 77 El mulato fue el producto racial surgido de la mezcla entre negros y blancos. 78 Muchas de las mulatas y mulatos que había en Santo Domingo habían sido llevados desde Sevilla por los mismos peninsulares; otros, en cambio, nacieron en la isla. 79 Al respecto, podemos ver la población esclava que laboraba en los ingenios «La Concepción de Nuestra Señora» como en el «San Cristóbal», ambos propiedad del contador Álvaro Caballero. 80 Genaro Rodríguez Morel, « Cartas privadas de Hernando Gorjón, » Anuario de Estudios Americanos , vol. LII-2 (1995), p. 214. 81 Roberto Cassá yGenaro RodríguezMorel, «Algunos procesos formativos de la identidad nacional dominicana » , Estudios Sociales , No. 88 (abril-junio de 1992), pp. 67-97 . 82 Relación que hizo el visitador don Rodrigo de Ribero a Su Majestad. Santo Domingo, 29 de diciembre del 1580. AGI, Santo Domingo 70. Ramo I. Doc. 10. 83 Carta enviada por Diego Gómez de Sandoval a Su Majestad. Santo Domingo, 17 de septiembre de 1611. AGI, Santo Domingo 54, ramo I. 84 Fernando Ortiz en su famosa obra ya citada nos describe diferentes etnias que estaban en Cuba desde el siglo xvi en adelante. Aunque en términos generales encontramos las mismas regiones, no sucede así con las etnias. Al parecer, en Cuba, por lo menos a partir del siglo xvii , los esclavos eran ubicados más por el pueblo que por región o tribu. Así, tenemos que los abalos, berún, bibí, etc., eran negros Carabalí. Estos nombres no los tenemos en Santo Domingo ni en el siglo xvi ni en el xvii . Fernando Ortiz, Los negros esclavos , pp. 42-43. 85 Nicolás del Castillo Mathieu, Esclavos negros en Cartagena y sus aportes léxicos , Bogotá, 1982, pp. 4-5. 86 Fue en Santo Domingo donde primero se acuñó ese término, que encontramos ya en la primera mitad del siglo xvi . Principalmente se utilizaba en los ingenios azucareros para diferenciar los esclavos nacidos en la isla de aquellos traídos del continente africano. Apesar de que algunos autores utilizan el término solo para identificar al español nacido en el Nuevo Mundo, creemos que lo correcto es señalar a todos los que tuvieran su origen enAmérica, ya fueran españoles o negros esclavos. En el caso de los indios, se definían naturales aquellos que eran de la isla. Así se distinguían de los traídos de otras partes del continente. Según José Juan Arrom, el término criollo no viene del verbo criar, sino que fue tomado del portugués Crioulo . José Juan Arrom, Certidumbre de América , Madrid, 1971, pp. 14-15. 87 Roberto Cassá y Genaro Rodríguez Morel, «Algunos procesos formativos », p . 97. 88 Carta de Francisco de Barrionuevo enviada a Su Majestad planteándole la cantidad de mestizos que había en la isla hijos de indias y españoles. Santo Domingo, 26 de agosto de 1533. AGI, Santo Domingo 77, Ramo III. Doc. 67. 89 A los esclavos locumí también se les llamaba yoruba. 90 El término Terranova correspondía a los mismos locumí. 91 Ver Justo L. del Río Moreno, Los inicios de la agricultura europea en el Nuevo Mundo. 1492-1542, Sevilla, 1991, p. 449. 92 Levi Marrero, Cuba: economía y sociedad , t. II, Madrid, 1974, p. 309. 93 En este ingenio, propiedad de Hernando Gorjón, en el inventario que se hizo de sus bienes en 1548 encontramos un maestro de hacer azúcar y dos purgadores. J. Marino Incháustegui, Reales Cédulas y correspondencia de gobernadores de Santo Domingo , t. I, Madrid, 1958, p. 237.
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