Historia General del Pueblo Dominicano Tomo I
Historia general del pueblo dominicano 555 El otro grupo de clérigos salió para Santo Domingo el 13 de febrero de 1502, acompañando al nuevo gobernador de las Indias, Fray Nicolás de Ovando. Eran 17 frailes representados por el superior franciscano FrayAlonso de Espinal. La actividad realizada por los franciscanos en Santo Domingo fue muy enérgica. Poco tiempo después de su llegada llevaron a cabo fundaciones en Concepción de la Vega, Cotuí y Buenaventura. Esto fue posible gracias al apoyo que recibieron del rey Fernando. El interés del monarca en la presencia de frailes franciscanos en Santo Domingo era tal que en 1511 solicitó permiso a su general para enviar 40 frailes suplementarios. En diciembre de aquel mismo año partían para la Española 23 frailes, encabezados por Fray Diego de Torres. Todos fueron diseminados en la medida en que avanzaba el proceso colonizador. Además de la labor evangelizadora de los religiosos, especialmente los miembros de la orden franciscana, se implicaron en las luchas políticas del momento. 24 A la vez que construían conventos e iglesias desarrollaban una labor que resultaba desestabilizadora para los intereses del descubridor y luego de su hijo el virrey. Así, el padre Boil fue acusado por la familia Colón de estar detrás de las diatribas que se habían orquestado en contra del Almirante y sus allegados. La beligerancia de algunos franciscanos hizo que muy pronto surgieran las primeras fricciones entre una parte de la congregación y los miembros de la orden de Santo Domingo. A finales de 1511 se produjo el primer cisma en la Iglesia americana, motivado por la prédica hecha por los últimos en contra de los miembros de la administración colonial representada por la figura del gobernador de la isla, Diego Colón. F uncionalidad del clero en la reproducción del sistema Es incuestionable el papel desempeñado por la Iglesia católica en todo el proceso de conquista y colonización. Sin embargo, es preciso reconocer las limitaciones que tuvo el clero para desempeñar su labor en los nuevos territorios. Las principales dificultades vinieron dadas por las contradicciones que se dieron, primero entre Colón y sectores representantes de la curia y, posteriormente, como se verá más adelante, entre el Estado y los sectores encargados de la evangelización de los naturales de la isla.
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