Historia General del Pueblo Dominicano Tomo I

Historia general del pueblo dominicano 569 tema que de hecho les afectaba. Y esta no sería la última ocasión, dado que las acciones de ambos grupos traerían nuevos enfrentamientos con sectores de la Iglesia. En Genaro Rodríguez Morel, «Poder y luchas políticas en la Española. 1502-1514». 30 Las Casas, Historia , p. 443. 31 Ibídem, p. 443. 32 Y es que en el fondo los sermones de Montesino no hicieron más que exigir una política más racional y humana hacia los indios. En cuanto a los sermones creemos que fueron elaborados por el mismo Antonio Montesino, aunque como es natural, fueron aprobados por toda la comunidad dominicana y su principal, Fray Pedro de Córdoba. 33 Esta teoría fue sostenida años más tarde de forma categórica por el maestro Francisco de Vitoria, quien en sus conferencias en la Universidad de Salamanca cuestionó la autoridad temporal universal del Papa, con lo cual le negaba potestad para conceder poderes temporales. Al respecto, ver Paulino Castañeda, La teocracia , pp. 423-461. Igualmente, Lewis Hanke, La lucha por la justicia en la conquista de América , Buenos Aires, 1949, pp. 293-295. 34 AGI, Justicia 43, Pieza No. 1. Carta enviada por S. M. el Almirante y gobernador don Diego Colón, Burgos, 20 de marzo de 1512 y firmada por el secretario Lope de Conchillos. Paulino Castañeda extracta parte de este documento en La teocracia , p. 361. 35 Sobre el obispo Fonseca, Adelaida Segarra, La otra versión de la historia indiana: Colón y Fonseca, Valladolid, 1997. 36 Carta enviada por el provincial de Castilla Fray Alonso de Loaysa al superior de los dominicos de la Española Fray Pedro de Córdoba, Burgos, 16 de marzo de 1512. AGI. Indiferente General 418, libro III, fol. 265. Igualmente en Castañeda, La teocracia , p. 363. 37 Carta de Loaysa a Fray Pedro de Córdoba, Burgos, 1512. AGI, Indiferente General 418, libro III, fols. 277v. 278v. 38 AGI, Indiferente General 418, libro III, fols. 277v. 278v. 39 Es aquí cuando se produce el primer cisma de la Iglesia americana. Por un lado tenemos las ideas que tenían los miembros de la orden franciscana sobre el ser de los indios, que estaban enfrentadas con la defensa que de los mismos naturales hacían los miembros de la Orden de Santo Domingo. 40 Las Casas, Historia, libro III, cap. V, p. 446. 41 Ibídem, Libro III, cap. VI, p. 449. 42 Esta idea la sostienen tanto el padre Isacio Pérez Fernández en Fray Bartolomé de las Casas. Brevísima relación de su vida. Diseño de su personalidad. Síntesis de su doctrina , Caleruega, 1984, como Paulino Castañeda en La teocracia , p. 366. 43 Ibídem, p. 367. 44 La mejor edición sobre estas Leyes es la de don Antonio Muro Orejón, «Cristóbal Colón: el original de las capitulaciones de 1492 y sus copias contemporáneas», Anuario de Estudios Americanos , vol. VII (1950). 45 Unode losmayores enfrentamientos se dio entre losmiembros del Cabildode SantoDomingo y el obispo, deán y Cabildo de aquella ciudad. El mismo fue iniciado en Santo Domingo el 4 de febrero de 1533 y concluyó el 21 de abril de 1535. AGI, Justicia 12, No. I, ramo 2. 46 En torno al Cabildo municipal de Santo Domingo, ver Genaro Rodríguez Morel, Cartas del Cabildo de la ciudad de Santo Domingo. Siglo xvi , Santo Domingo, 1999.

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