Historia General del Pueblo Dominicano Tomo I

57 Capítulo 2 Historiografía dominicana Roberto Cassá P resupuestos La existencia de una historiografía dominicana remite a un proceso de data relativamente reciente. Al utilizar el adjetivo dominicana, queda implícito que tiene como punto de referencia al conglomerado humano que ha recibido ese nombre. Si en los hechos, la conformación del colectivo se puede remontar al siglo xviii en lo tocante al reconocimiento común, no surgió con él una corriente de pensamiento sistematizado que se centrara en la intelección del pueblo como ente integrado. Esto se puede atribuir a la exigüidad de las expresiones cultu- rales de élite durante la colonia, lo que resultaba reforzado por la debilidad de esos planos de identidad compartida, obstaculizados por las regulaciones socio-culturales del ordenamiento colonial. Quienes columbraban un colectivo definido, como puede observarse en las obras de Luis José Peguero y Antonio Sánchez Valverde, lo hacían con un recorte socio-cultural excluyente de todos aquellos que no encajaran en el prototipo ideal, vigente en los medios sociales a que pertenecían estos autores, del criollo de origen hispano. Hasta adentrado el siglo xix , la producción historiográfica fue minúscula, no tuvo efectos significativos en la dinámica histórica y quedó truncada en cierta solución de continuidad, como parte de los procesos que condujeron al final de los tiempos coloniales. De los dos autores mencionados, Peguero permaneció en el anonimato, mientras los libros de Sánchez Valverde circu- laron en forma harto limitada en el país. Este último quedó como un fulgor solitario. Habría que esperar unas siete décadas, tras el prolongado hiato de

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