Historia General del Pueblo Dominicano Tomo I

Resistencia a las relaciones de dominación 574 De cien negros que se van al monte los noventa y nueve son de malos tratamientos y crueldades que les hacen sus dueños y los que los mandan. Y esto se ve claramente porque ningún hombre que trate bien a sus esclavos se le va ninguno. 7 Con el afianzamiento de las relaciones esclavistas de producción, los esclavos negros tomarán el relevo de la rebelión para convertirse en el principal agente histórico del cambio social. Hubo otro determinante en la insurgencia esclava: el componente clasista, que se fue haciendo cada vez más evidente y contestatario frente a las relaciones de dominación. Se produjo un fortalecimiento en la conciencia social colectiva, que se fue radicalizando en la medida en que aumentaba el número de esclavos. A raíz de este entramado, los sectores que conformaban la clase subalterna se vieron abocados a expresar su rechazo al sistema a través de un lenguaje prepolítico que, aunque configurado en acciones dispersas, mantuvo en jaque al sistema, aunque sin llegar a ponerlo en peligro. En 1514, ante la disminución de la población indígena, 8 las autoridades de la colonia realizaron un nuevo repartimiento de indios entre los colonos, tanto de los residentes en Santo Domingo como de los que vivían en Castilla, los llamados absentistas. Dos años después de realizada esa redistribución, la Corona decidió prohibir la entrada de negros esclavos a Santo Domingo, restricción que se mantuvo hasta 1518. Entre los argumentos esgrimidos por las autoridades oficiales para prohibir la entrada de esclavos estaban los fraudes que cometían contra el fisco los tratantes de negros, los cuales, al parecer, traficaban con las licencias que se les otorgaban. Otra de las motivaciones era el peligro que suponía para la seguridad de la colonia la presencia masiva de africanos, pues según decían, «se conforman mucho con los indios para hacer males y daños, como en los tiempos pasados se ha visto por experiencia». 9 Esta percepción resulta a todas luces exagerada, pues no existía una política común en los alzamientos de ambos colectivos. Como ya se ha señalado, hasta ese momento era muy habitual que los negros esclavos se ausentaran de las casas de sus amos, pero no hay noticias sobre rebeliones ni amotinamientos. Cuatro años después de levantada la prohibición de llevar esclavos a Santo Domingo, en 1522, se había producido ya un cambio en la composición demográfica de la isla: el número de esclavos africanos superaba los 2,000, un 45% más que en 1514; los blancos no llegaban a 2,000, y la población indígena apenas alcanzaba las 1,000 almas. 10 Uno de los factores que incidieron en el descenso de la población indígena, además de las condiciones

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