Historia General del Pueblo Dominicano Tomo I
Historia general del pueblo dominicano 627 los valores culturales impuestos por los colonizadores. En respuesta a esta realidad los descendientes de los primitivos colonizadores apelaban más a un pasado de grandeza, a la herencia de la fe católica y a un tronco común hispano que a la evolución de la sociedad insular. Esta aristocracia blanca criolla, aunque se identificaba con un concepto más general sobre el conjunto del territorio al que llamaba su «patria», no asi- milaba el hecho de ver cómo la defensa de la isla estaba en manos de soldados casados con mulatas o negras; no obstante este sector reconocía la amenaza que suponía la presencia de enemigos merodeando por toda la isla. 86 La manera en que describen los miembros del Cabildo de Santo Domingo esta realidad muestra cómo llegan a reconocer la difícil situación por la que atraviesan. A esto se refieren los regidores del Cabildo de Santo Domingo cuando dicen que: sea en esta ocasión excusar visitas ni que a su averiguación venga Juez por lo dicho y por la inquietud que a los pobres vecinos se les sigue en tiempo que tanta necesidad tienen de tener algunos que andar de día y de noche con las armas en las manos viendo a sus ojos tomar el enemigo las naos que este año salieron de este puerto con sus haciendas sin ser parte el perder el ánimo para defender en servicio de vuestra majestad, su patria y la que les queda. 87 El tema religioso, tan importante en todo el proceso colonizador, fue utili- zado por los sectores críticos. La presencia cada vez más numerosa de criollos introdujo nuevos patrones religiosos que llenaron el espacio que había dejado la falta de clérigos castellanos. Este vacío fue ocupado por una práctica social basada en los ritos tribales. No parece que existiera una política predicadora por parte de los ingleses, franceses y holandeses para imponer el luteranismo entre la población. Más que introducir sus dogmas e ideas, los extranjeros buscaban la rentabilidad económica. Es posible que el tema religioso fuera utilizado por las autoridades para justificar las despoblaciones de 1605. Sobre la penetración de las ideas luteranas, véase lo que refieren algunos vecinos de los lugares despoblados: Para evadirse de todos y disculpar los delitos que ha cometido y los excesos de las cédulas y órdenes de vuestra majestad trata por todas las vías que puede a los vicios y muertos que nos tocan, quitarles la honra e informar la nobleza en que nacieron diciendo que el fun- damento de su aceleración y prisas en sus despoblaciones con que
RkJQdWJsaXNoZXIy MzI0Njc3