Historia General del Pueblo Dominicano Tomo I
El contrabando y la decadencia de las relaciones de producción esclavistas 630 18 Al parecer, y según una carta enviada por la Audiencia de Santo Domingo, la razón por la que los barcos de Canarias dejaron de viajar a la isla fue por una petición que hicieron los mercaderes de Triana. Esta carta estaba firmada por los licenciados Zorita, Hurtado y Grajeda en Santo Domingo, 17 de octubre de 1548. AGI, Santo Domingo 49, ramo III, fol. 127. 19 Esta carta está firmada por los licenciados Grajeda, Zorita y Hurtado, oidores de la Audiencia de Santo Domingo, Santo Domingo, 27 de julio de 1549. En Genaro Rodríguez Morel, Cartas de la Real Audiencia , p. 87. 20 Real Cédula enviada al gobernador de Las Palmas. Valladolid, 9 de febrero de 1550. AGI, Indiferente General 424, libro 22, fols. 83v. 84v. 21 No creemos que las autoridades de Santo Domingo tuvieran mucho interés en extremar las medidas de seguridad de la ciudad con fortificaciones para su defensa. Es muy pro- bable que no tuvieran los recursos necesarios. Sobre la defensa de Santo Domingo, ver en Paul E. Hoffman, The Spanish Crown and the defense of the Caribbean: 1535-1585: Procedent, Patrimonialism, and Royal Parsimony , Baton Rouge-London, 1980, pp. 51-53. 22 En una carta enviada a Santo Domingo por el gobernador de Puerto Rico, Francisco de Ovando, refería la importancia del puerto de La Habana como punto de reunión de las flotas. San Juan de Puerto Rico, 26 de noviembre de 1576, AGI, Santo Domingo 155, fol. 266. Igualmente en Frank Moya Pons, Historia del Caribe , Santo Domingo, 2008, p. 61. 23 Carta enviada a Su Majestad por el presidente de la Real Audiencia de Santo Domingo, Santo Domingo, 22 de diciembre de 1544. En Genaro Rodríguez Morel, Cartas de la Real Audiencia, pp. 43-44. 24 Carta enviada a Su Majestad por el presidente de la Audiencia de Santo Domingo en la que denuncia el estado de la isla. Está fechada en Santo Domingo el día 14 de junio de 1578. AGI, Santo Domingo 51, ramo I, doc. 20. 25 Al parecer, hacia la década de los años treinta los flamencos estaban llevando azúcares de Santo Domingo a los mercados de Brujas y Amberes. Así lo reflejan algunos datos ofrecidos por John Everaert en su trabajo «Los mercados de azúcar de Flandes (Brujas y Amberes) y su papel distribuidor en los siglos xv - xvi (1480-1580)», História do Açúcar: Rotas e Mercados , Funchal, 2002. También podemos ver en Genaro Rodríguez Morel, Cartas del Cabildo , p. 184. 26 Memorial hecho por el visitador Rodrigo de Ribero en el que describe la situación de la isla, Santo Domingo, 29 de diciembre de 1580. AGI, Santo Domingo 70, ramo 1, doc. 10. 27 En torno a esta situación, los oficiales de la Casa de la Contratación de Sevilla recibie- ron una Real Cédula en la que les advertían que los maestres y pilotos que estaban en la Española no eran graduados ni habían sido examinados para desempeñar tales oficios. La misma hacía referencia a los maestres que tenían los señores de ingenios Francisco Ceballos y Bartolomé de Monesterio, ambos vecinos de Puerto Plata y dueños de ingenios. La Real Cédula fue dada en Madrid el 26 de marzo de 1545. AGI, Indiferente General 1964, libro X, fols. 16-16v. 28 El ataque al sistema monetario no fue un hecho exclusivo de Santo Domingo sino que igualmente se hizo en las demás islas, especialmente Cuba. Al respecto, ver Alejandro de la Fuente García, Havana and the Atlantic in the Sixteenth Century , Chapel Hill, 2008, pp. 47-50. 29 Al respecto podemos ver la carta enviada a Su Majestad por el Consejo Justicia y Regimiento de la ciudad de Santo Domingo. Santo Domingo, 20 de julio de 1538. En Genaro Rodríguez Morel, Cartas del Cabildo de Santo Domingo en el siglo xvi , pp. 145-146.
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