Historia General del Pueblo Dominicano Tomo I

Historia general del pueblo dominicano 69 Sánchez Valverde y la afirmación del criollismo Antonio Sánchez Valverde fue la figura cultural cimera de su época. Nació en 1729 en el medio de los hacendados criollos, gracias a lo cual, pese a ser catalogado como mulato, pudo emprender la carrera del sacerdocio. Pero no se le permitió pasar de la humilde condición de racionero, a pesar de su excepcional capacidad, resultado de lo cual extremó una actitud contestata- ria respecto a la realidad de su época. Publicó en vida varios libros, algunos con temáticas filosóficas, teológicas o de sus sermones. 20 Adoptó el espíritu ilustrado dominante en Europa, en cuyo instrumental fundamentó su mirada crítica. En tal sentido, se preocupó por compatibilizar el dogma religioso con la razón, concepto filosófico que repercutió en su discurso histórico y en su conexión con propósitos pragmáticos. Como era usual en la época, fue geógrafo antes que historiador. Desde joven se dispuso explorar el territorio insular, desconocido en buena me- dida para los habitantes de la ciudad de Santo Domingo. Se nutrió de los conocimientos de personas experimentadas, como monteros y soldados. Esta búsqueda de información la extendió al pasado, al proponerse escarbar en los archivos de la Audiencia. Al igual que en otras aperturas, la incorporación de la erudición lo hacía un precursor. Indicó haber redactado una historia de Santo Domingo que no llegó a pu- blicar y que hasta hoy no se ha localizado. En 1785 publicó en Madrid el libro que con el tiempo le haría ganar celebridad: Idea del valor de la Isla Española . 21 El interés de que esta obra saliera a la luz pudo deberse a propósitos pragmá- ticos que tal vez estaban ausentes en el otro libro mencionado. A diferencia del manuscrito de Peguero, Idea del valor fue conocida por dominicanos de los sectores superiores, aunque de seguro solo llegaron al país escasos ejemplares, ya que Sánchez Valverde enfrentaba malquerencias de las autoridades. 22 De todas maneras, en el tiempo finisecular, la obra fue adopta- da como un emblema histórico-cultural por círculos criollos superiores, que en aquellos momentos libraban un debate con las autoridades metropolitanas alrededor de la regulación de la esclavitud. 23 Tal función no dejó de ser extraña. Enfrentado a una corriente de hostili- dad, pese a su origen, en vida Sánchez Valverde no operó en una relación de organicidad con los hacendados criollos, pero asumió como nadie sus intereses. No pudo ser casual que las propuestas acerca de la esclavitud que presentaron los integrantes de la cúspide de esclavistas, a la cual él no pertenecía, coincidie- ran con las formulaciones contemporáneas que desarrollaba. El propósito cen- tral de Idea del valor no era otro que justificar intelectualmente el imperativo de

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