Historia General del Pueblo Dominicano Tomo I
Historiografía dominicana 72 Siempre con el fin de cuestionar la variante patriarcal de esclavitud, reali- zó descripciones, con acento literario y minuciosidad magistral, de la vida co- tidiana y los hábitos laborales en hatos y haciendas. El mayor valor de la obra radica en el panorama de la época, sobre la cual dejó un fresco insustituible. Charlevoix, Moreau de Saint Méry y visitantes franceses Antes de que fuera escrita la Idea del valor, algunos historiadores franceses habían puesto atención en la evolución de la parte española. El cambio de paradigma que sobrevino a fines del siglo xviii , con la apertura ilustrada al conocimiento histórico «filosófico», estuvo precedido, en lo que respecta a Santo Domingo, por lo que realizaron escritores franceses. No está registrado taxativamente que influyeran en los letrados dominicanos, pero no es impro- bable que así sucediera, y que en ese contexto Sánchez Valverde tomara como referencia polémica autores ingleses y franceses. Una población francesa bastante numerosa se había instalado en diversos puntos del país. Por lo menos algunos letrados de tiempos posteriores guardaban en sus bibliotecas copias de algunos de esos libros. Para ellos era evidente la relación que había habido con la colonia francesa y, sobre todo, la que podría haber en el futuro, por cuanto Francia no había renunciado para esas décadas a terminar de apo- derarse de toda la isla. La historia de los «españoles» de Santo Domingo quedaba subordinada al creciente interés que generaba el acelerado auge de Saint Domingue, que terminó siendo, para el último cuarto del siglo xviii , tras la independencia de Estados Unidos, la más rica posesión colonial de europeos. Algunos de esos escritos quedaron en estado incompleto o no fueron publicados en la época. Entre los textos elaborados por extranjeros sobresalió el del jesuita Fran ç ois X. Charlevoix, 27 quien se centró en lo ocurrido a partir de la llegada de los aventureros ingleses y franceses a la porción occidental de la isla en la primera mitad del siglo xvii . En tal aspecto, la obra constituyó un esfuerzo único, basado en escarbar en fuentes, relatos y tradiciones. Como pretendía historiar la evolución de la isla, dio lugar a una sistematización del conoci- miento de la parte española que no había logrado ningún autor español. Sutilmente, Charlevoix recuperaba un sentido de superioridad de la cultura francesa respecto a la española y el mucho mayor interés que profe- saban los franceses por la isla. Esto último daba cuenta de la noción acerca de la unicidad del proceso insular, aunque, como era de rigor, destacase los con- trastes existentes entre las dos colonias. Aun así, el conocimiento que refleja es escaso, concordante con el no acceso a demasiadas fuentes primarias, salvo
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