Historia General del Pueblo Dominicano Tomo I

Historia general del pueblo dominicano 75 Novedosa atención hacia la Historia Estos textos de extranjeros debieron ser poco leídos, por lo que no tu- vieron especial influencia en las evoluciones culturales de la élite criolla. Sin embargo, después de 1795 el país entró en una dinámica de nuevo género, que a la larga condujo a una atención inédita hacia la historicidad. De to- das maneras, en la década siguiente al Tratado de Basilea hubo un mutis de cualquier tipo de producción historiográfica, atribuible a la depresión en que se encontraba el país tras guerras, cambios de soberanía y conflictos sociales. Sobre todo había una situación de desconcierto por las emigracio- nes masivas de las personas de los estratos superiores. Aun así, aconteció un incremento de la mirada moderna hacia el pasado y el presente, solo que no se manifestaba mediante tratados escritos. La época alentaba otros géneros, como la poesía y el ensayo. 34 En el ensayo sobre todo se advierte una apertura hacia la realidad presente que implicaba una modificación de la sensibilidad respecto a la historia. Hasta en documentos políticos se elaboraron interpre- taciones del proceso. Fue el caso de la Declaración de Independencia firmada por José Núñez de Cáceres el 1 de diciembre de 1821, en la que cuestiona con encendida retórica la dominación tricentenaria de España y que denota una conciencia histórica de nuevo género. 35 La metodología de Andrés López de Medrano De esta apertura hacia la historicidad fue expresión sobresaliente un tex- to de Andrés López de Medrano, profesor de la Universidad de Santo Tomás de Aquino, reabierta en 1815, cuya rectoría ocupó de manera interina en 1822, poco antes de ser clausurada por el régimen haitiano. 36 En 1814 López de Medrano redactó en latín un tratado sobre gnoseología, sustentado en el sensualismo de Condillac. Se trata de un texto pionero de indagatoria filosófica, únicamente precedido por algunos de Sánchez Valverde, pero en el cual no se advierte la diferencia de géneros entre historia y filosofía que comenzaba a postularse en las manifestaciones intelectuales posteriores a la Revolución Francesa, expresión del apego del autor al espíritu ilustrado. En efecto, su argumentación estuvo dirigida a mostrar las normas que deben regir la práctica del conocimiento histórico. López de Medrano aduce que el conocimiento reside en la intelección de la naturaleza de los procesos, que esta se lleva a cabo por un procedimiento empírico y que implica la rup- tura con la escolástica católica, aunque sin postular una oposición declarada hacia ella. 37

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