Historia General del Pueblo Dominicano Tomo I

Historia general del pueblo dominicano 77 historia haitiana desde el antecedente de Saint Domingue, con énfasis en los acontecimientos entre 1789 a 1804. En términos generales abarcaron hasta la fase final del periodo de Boyer, precisamente el momento en que se procla- mó la independencia dominicana. Ninguno de los dos aporta demasiado a la historia de Santo Domingo antes de la ocupación haitiana, lo que es explica- ble porque ya los dominicanos habían roto con Haití cuando publicaron los primeros resultados. Para los haitianos de esa época la historia dominicana carecía de interés, parecer que quedó manifestado en la escasa atención que concedió Ardouin al proceso entre 1820 y 1822. Sin embargo, Madiou decidió dar cuenta de lo acontecido entre 1843 y 1844, al concederle atención en el tomo dedicado al periodo entre la caída de Boyer y la entronización de Faustin Soulouque. 41 Antinomia entre hispanismo y criollismo Desde entonces, en la cotidianidad, a lo sumo plasmada en textos meno- res o dispersos, se observarán dos actitudes básicas hacia el pasado. La pri- mera fue de quienes recreaban la tesis hispanista, en búsqueda de un estado de pureza de la condición dominicana, homologada con la española. La época colonial comenzaría a ser objeto de idealización, como reacción de sectores superiores ante las desgracias que aparejaron los acontecimientos iniciados entre 1791 y 1795. La reivindicación en cuestión se hacía por encima de la evidencia en contrario, aunque no dejaba de tener sus aspectos explicables. Este estado de conciencia histórica reaccionaria , fundamento del conserva- durismo, se hizo sentido común entre los sectores superiores que resultaron afectados por los cambios. Para los integrantes residuales de la vieja clase de hacendados resultaba incomprensible todo lo que había ocurrido y seguía ocurriendo. Se explica que parte de sus manifestaciones escritas se hiciera desde la emigración. 42 Fue uno de los motivos asimismo de una parte de las primeras manifestaciones literarias. 43 Emergió, en sentido contrario, la postura antagonista de España y lo español, cuyo sustento principal se encontró en la reivindicación de la origi- nalidad de lo criollo, como expresivo de un mundo nuevo caracterizado por la aspiración a la libertad y la igualdad. Tal criollismo tuvo matices importantes, pues sobre todo continuaba el supuesto de que el origen de una cultura reivin- dicable, en que se sustentaba la existencia de la colectividad, se encontraba en la herencia hispánica, que se igualaba con la blancura europea, homologada a la condición civilizada. Se trataba, por consiguiente, de un criollismo de élite , que detractaba con fórmulas variopintas los componentes de origen africano

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